COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE EUSKADI DE RADIOS LIBRES

Radio Paranoia, una de las pioneras de Pamplona, era solidaria con el resto de radios libres de Euskadi y estaba a favor de la libertad de expresión por lo que participó y quedó integrada en la llamada Coordinadora de Radios Libres de Euskadi.

He aquí el comunicado que se propagó a través de sus ondas. También aparece en una de nuestras grabaciones que quedaron para el recuerdo: "Radio Paranoia, Música en tu Historia".

"Los colegas de varias Radios Libres (Nafarroa: Paraiso, Eguzki Irratia, Paranoia, Cocodrilo, AQSPDN, Queen's, Lizarra, Xarrozin, Zadorra; Bizkaia: Calaña, Biak, Txomin Barullo; Gipuzkoa: Askatasuna, Ostadar, Txantxangorri, Zintzilik Irratia) reunidos en Pamplona el pasado domingo hemos constituido la Koordinadora de Radios Libres de Euskadi.

Uno de los puntos prioritarios tratados en la reunión fue el reciente cierre de emisoras en Pamplona. Consideramos que la libertad de emisión es una forma de libertad de expresión. Pensamos que nadie tiene derecho a restringir el uso de la tecnología moderna en los medios de comunicación. Si hoy en día pueden emitir hasta 65 emisoras en estéreo cada 30Km no pueden existir más que razones políticas para retringir el uso de las bandas libres de FM. Reivindicamos el derecho a usar estas bandas, lógicamente con el pertinente control técnico para que no haya interferencias y se pueda usar el mayor número de bandas posible.

Para que todo el mundo que esté interesado en montar su emisora tenga la posibilidad de hacerlo, hemos organizado un cursillo técnico que dé la posibilidad de conseguir los aparatos necesarios y conocer su funcionamiento, que es el mayor problema que tienen los colectivos que están surgiendo. El cursillo sería los días 25 y 26 de junio en Pamplona a las 5 de la tarde en el Bodegón de la Rivera (c/Navarreria 19; Apdo 1069 de Pamplona, Tel: 114529 también de Pamplona).

Aprovechamos la ocasión para saludar a los colegas de las Radios Libres y apoyar los festivales organizados por Zadorra Irratia (Alsasua) el próximo día 18 en las escuelas de Zelandi y con la actuación de los grupos Ilarra, Yo que sé, Zarama y La polla records. Así como el organizado por Zintzilik Irratia (Orereta) con la actuación de Clavelin Comic y Mariposas rapaces el día 23 Víspera de San Juan.
Sin más (os parece poco) nos despedimos hasta la próxima.

Pamplona 12 de junio del 83."

Más información: Kinoki Documentales

No hay comentarios: